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Miércoles, 20 de abril de 2016

Tenso primer choque frontal entre Uber y taxis termina sin lesionados

Si bien ambas partes mantuvieron sus posturas, el representante de los taxis ejecutivos se abrió a una fórmula que permita regular las aplicaciones móviles.

 

Luego de semanas de polémicas, protestas y varios enfrentamientos en las calles, incluso con heridos, los representantes de los taxistas establecidos y de las aplicaciones móviles que han irrumpido en el transporte de pasajeros tuvieron ayer un primer cara a cara en el Congreso.

 

Con la venia del Gobierno, las partes fueron convocadas en la mañana de ayer por la comisión de Transportes del Senado, cuyos integrantes desean escuchar distintas opiniones de cara a la posible creación de un marco regulatorio para aplicaciones como Uber y Cabify, calificadas como "ilegales" por el Ministerio de Transportes y los propios taxistas establecidos.

En una sesión de dos horas no exenta de tensión -y en la que no participaron autoridades del ministerio-, los dirigentes de taxis y colectivos condenaron la irrupción de Uber.


"No estamos por que se regule lo ilegal. Y si esto pretende avanzar de alguna forma, ahí sí que nosotros, como estamos en estado de alerta como confederación, vamos a tener que demostrar nuestro malestar en la calle", advirtió Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxistas de Chile. Argumentó que se sienten afectados en lo económico porque tienen compromisos financieros propios de la renovación de vehículos que han hecho para competir.


Más preciso respecto de las pérdidas fue el representante del gremio de los radiotaxis, Raúl Vásquez, quien estimó que la irrupción de Uber y Cabify les ha provocado una merma de 35% a 50% en sus ingresos.


A diferencia de los taxistas tradicionales, sin embargo, se abrió a un acuerdo: planteó que la Seremi de Transportes tiene facultades para aumentar entre 5% y 8% la cantidad de vehículos de transporte ejecutivo. "Ahí podrían tener cabida algunos de Uber", propuso.


El gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf, aseguró que ya cuentan con unos 50 mil socios-conductores -casi el doble de los que tenían al inicio de esta polémica-, la mitad de ellos dueñas de casa e independientes. Lo acompañó el gerente de Asuntos Públicos para el Cono Sur de la compañía, Carl Meacham, quien propuso aspectos que debiese incluir un marco normativo, como tarifas transparentes, garantías de seguridad para los usuarios y formalización de sistemas de pago electrónico.


Por la tarde, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, asistió a otra sesión del Parlamento. Allí planteó que "(las aplicaciones) son un desafío grande que requiere un análisis profundo, porque están ocurriendo en todo el mundo y no pueden ser una actividad subyacente legal".


AGRESIONES: Luis Reyes aseguróque las agresiones a conductores "no son la fórmula, pero cuando se ve esas reacciones, a veces justifican". Uber condenó las agresiones, que, dijo, son aisladas.


"No estamos por que se regule lo ilegal. Y si esto pretende avanzar de alguna forma, ahí sí que (...) vamos a demostrar nuestro malestar en la calle".

Declara LUIS REYES. Presidente Confederación de Taxis


"No sé si están los tiempos para una nueva norma (para las aplicaciones), porque se ha mantenido a un grupo de personas (los taxistas) muy reguladas y aparecen estas empresas nuevas".

Declara MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

Senador RN


Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=244433