Radio taxi AL MINUTO
RadioTaxi AL MINUTO fono

»» Fonos de Emergencia ««

Red Fija: 22 8815040 || Celulares: 9 72125587 - 9 75938130

Asociación Gremial de Taxi Ejecutivo RM Junto a Diputado Letelier

Santiago, 29 de Noviembre de 2016

Taxis ejecutivos de RM plantean a diputado Felipe Letelier su rechazo al proyecto de Ley Uber

Manifestar explícitamente su rechazo al proyecto de Ley enviado por el MTT para regular aplicaciones como Uber y Cabify fue el motivo de la reunión que sostuvieron los dirigentes de la Asociación Gremial de Taxis Ejecutivos de la Región Metropolitana, ARTEM, con el diputado Felipe Letelier, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja. En la cita, Raúl Vásquez, presidente de la entidad que reúne a 2.000 taxis ejecutivos del Gran Santiago planteó al parlamentario sus observaciones al cuerpo normativo enviado por el Ministerio de Transportes y que deberá ser discutido próximamente por la respectiva comisión de la Cámara de Diputados. “Hemos solicitado esta reunión al diputado Letelier, porque como Asociación Gremial de Taxis Ejecutivos de la Región Metropolitana nos preocupa seriamente el camino que ha escogido el Ministerio de Transportes para regularizar la situación de aplicaciones como UBER y CABIFY”, sostuvo Raúl Vásquez. El dirigente explicó al diputado Letelier que no se oponen al ingreso de nuevas empresas al mercado de taxis ejecutivos, pero no comparten la iniciativa del Ministerio de Transportes que ha decidido trasladar la solución del problema al Congreso Nacional.

 

“En forma permanente hemos planteado al Ministerio la necesidad de regular los servicios de las aplicaciones que operan al margen de todas las normativas vigentes, velando siempre por mejorar la calidad del servicio y aumentar la oferta para beneficio de los usuarios. Por eso, nos sorprende que la autoridad no haya optado por incorporar más vehículos y empresas a la modalidad de taxis ejecutivos, como ya hizo en el año 2004 y esté buscando que el Congreso apruebe una ley que a todas luces no cuenta con el apoyo de ningún sector y que no es más que un “traje ala medida” para facilitar la operación de Uber y Cabify” , manifestó Vásquez. ARTEM expuso al presidente de la Comisión de Transportes dela Cámara Baja las atribuciones que el Decreto Supremo 212 entrega al MTT para autorizar la operación de los taxis ejecutivos; la que fue utilizada exitosamente en el Gran Santiago en el año 2004, regularizando los vehículos informales de transporte de pasajeros y mejorando considerablemente la oferta de vehículos y la calidad del servicio. “Le explicamos al diputado Letelier que el Ministerio de Transportes ya cuenta con las atribuciones para permitir que las actuales empresas de taxis ejecutivos y lasque quieran sumarse como Uber, Cabify o cualquier otra incorporen flota adicional, cumpliendo con la normativa vigente. Para ello solo basta que la autoridad competente concesione cupos a los interesados, tal como lo hizo anteriormente, sin que ello requiera enviar un proyecto de ley como el que se ha presentado al Congreso”, puntualizó Raúl Vásquez.

 

El dirigente sostuvo que “las aplicaciones tecnológicas no son el problema, pues lo que realmente se requiere es regularizar los vehículos que prestan el servicio para lo cual el MTT ya tiene las atribuciones necesarias” y agregó que “no nos queda claro cuál es la intención de la autoridad de generar una ley especial para Uber si lo que entregan es el mismo servicio de taxis ejecutivos que ya prestan nuestras empresas y que se encuentra claramente establecido en la normativa actual”. Raúl Vásquez concluyó que “el mencionado proyecto de ley aborda materias que ya están presentes en la normativa que regula a los taxis ejecutivos como identificar a los representantes de los servicios, establecer mecanismos para controlar la congestión, velar por la seguridad de los pasajeros e incorporar tecnologías que mejoren la calidad del servicio. A la luz de todos estos antecedentes novemos la necesidad de abrir una discusión legislativa y eso es lo que hemos querido plantearle al diputado Letelier”.

 

.



Fuente: Asociación Gremial de Radio Taxi ejecutivo RM - www.taxiejecutivoag.cl